Sala de Prensa

En la inauguración del encuentro “La presunción de inocencia y los juicios paralelos”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ruiz-Gallardón ha explicado que con esa medida se pretende “acabar con la ficción de esos sumarios supuestamente secretos” que se pueden leer “a diario en los periódicos”.El ministro, que se ha mostrado muy crítico con los juicios paralelos, ha hecho hincapié en que el reproche penal por la filtración de un sumario no puede ser para los medios de comunicación, sino para quien está obligado al secreto. En este sentido, ha puesto como ejemplo la responsabilidad en la que él mismo incurriría si contara a la prensa detalles de las reuniones del Consejo de Ministros.Durante su intervención, Ruiz-Gallardón ha hecho un repaso a la legislación existente al respecto en otros países. En Estados Unidos, ha recordado que el caso Sheppard versus Maxwell acabó con la repetición del juicio, porque la información publicada influyó determinantemente en la condena a la que se llegó en la primera vista oral. En Francia se castiga la publicación de informaciones sobre juicios, si se comprueba que su finalidad era ejercer presión sobre el juez o los testigos. En Italia se prohíbe la publicación de datos bajo secreto de sumario, salvo que el fiscal levante la medida para algunos de ellos.

El ministro recordó que la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, de 1882, respondía a unas condiciones sociales e informativas totalmente distintas a las actuales, porque ahora, gracias a Internet, los medios de comunicación ni siquiera son los únicos filtros de la información, lo que hace imprescindible la transformación de esa ley, algo en lo que ya trabaja una comisión de expertos.

En su opinión, el hecho de que desde el Ministerio no se establezca reproche alguno sobre los medios de comunicación que publiquen datos bajo secreto de sumario, le confiere “autoridad” para solicitarles un ejercicio de responsabilidad y que no revelen una información que puede vulnerar el derecho fundamental a un juicio justo.

Origen: Ministerio de Justicia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *