Sala de Prensa

Diario El Mundo, Afectados manifiestan ante la sede de Novagalicia Banco

Con la sentencia del juzgado de Cambados, se declara nulo el contrato de las preferentes obligando a Novagalicia Banco a devolver aproximadamente 7.560 euro, junto con los respectivos intereses legales al cliente afectado, abriendo una puerta para más de 43.000 que han formalizado las operaciones a través de la entidad financiera. A pesar de la resolución y las palabras del portavoz,  los afectados insistirán con las movilizaciones y manifestaciones para recuperar su dinero.

Las plataformas de los afectados han incrementado la movilización para reclamar una solución colectiva que funcione para todo el mundo, pero no descarta que llegado el momento sea necesario presentar demandas individuales. “Antes de pedir perdón, pedimos el dinero. Después ya veremos si se acepta el perdón, porque no todo el mundo está dispuesto”, expreso una de las afectadas por las preferentes.

Ademas se explico que la sentencia otorgada sobre el caso de Novagalicia Banco no vale para todos de manera colectiva ya que cada caso es independiente, destacandose la presentacion de acciones judiciales por parte de los afectados. Desde las plataformas los usuarios afectados piden que se depuren las responsabilidades y exigen a Banco España y al Consejo de Europa que retire de inmediato la propuesta y reconozcan que no se trató de una venta normal realizada por una entidad financiera

El portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Lugo, Ángel Vidal,  ha celebrado tambien la sentencia favorable a uno de los aafectados por las participaciones, animando a la gente a denuncia de manera individual. “Hasta ahora mucha gente no denunciaba a título individual porque recibían algún tipo de amenazas desde las cajas al alertarlos de que de perder el juicio deberían pagar los costes judiciales”.

Vidal diferencia aquellos casos donde algunos de los afectados no fueron engañados, pero en los casos donde se depositaban sus ahorros en cuentas de ahorro a plazo fijo normales, se considera una estafa.

La Asociación Galega de Afectados por Productos Financeiros (Agaprofi), Manuel Pérez ha explicado que los miembros de esta asociación creen que, además de las movilizaciones, es necesario “un paso más” para hacer “presión” y, por ello, defienden acudir a la vía judicial. Así, considera que la sentencia sobre Novagalicia es una “buena noticia”.

Asimismo, recordó que hay gente que se encuentra en una “situación dramática” y con “verdadera necesidad de rescatar su dinero” y, para ello, recordó que también se puede recurrir al arbitraje, si bien matizó que en este caso hay el inconveniente de que no se puede recurrir.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que el fallo no es extrapolable a otras de las entidades bancarias.

Enlaces de Interés:

La voz de Galicia

Expansión: Novagalicia no recurrirá la sentencia que le obliga a devolver el dinero a un afectado por preferentes

La Bolsa: El consejo de Novacaixagalicia de este jueves tratará “posiblemente” sobre el nuevo presidente

ABC: Novagalicia no recomienda la vía judicial para reclamar las preferentes «porque es lenta»

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *