Sala de Prensa

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas  y Alan Solomnt, embajador de Estados Unidos en España han firmado  el protocolo que modifica el convenio bilateral entre estos dos países para así prevenir la evasión fiscal y evitar la doble imposición, para su completa validez las disposiciones del texto deberán ser ratificados por los parlamentos nacionales de los respectivos países.

El texto ha sido negociado desde hace más de dos años y entrará en vigor luego de 3 meses de haber sido ratificado, sustituyendo así el protocolo vigente desde 1990.

Las autoridades presentes en el acto público destacaron la importancia de dicho convenio, ya que ayudará a fortalecer los lazos de inversión y comerciales que han mantenido a través del tiempo estos países, este protocolo coloca a este  convenio bilateral en la misma posición que los acuerdos que tiene España con sus socios de la Unión Europea, aseveró el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

El protocolo suscrito, modifica aproximadamente 14 artículos del convenio actual, vigente desde 1990, 23 años después. Estados Unidos representa en la escala  de inversión el sexto destino de las exportaciones realizadas del territorio español, ocupando también una posición parecida respecto de sus proveedores en España.

Los flujos de inversión directa de España en ese país en 2011, se elevaron a 6.215 millones de dolares. Esto mantiene a Estados Unidos como uno de los principales inversores extranjeros con un total de inversión que asciende a 58.600 millones de dólares, por su parte la inversión de España en Estados Unidos ronda aproximadamente los 44.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda destacó la importancia de que los gobiernos promuevan estas reformas y formulen convenios que ayuden al continuo dinamismo de los cambio económicos – sociales, para corregir las deficiencias de los países.

Es de destacar que ambos países han acordado conceder un mejor trato a las inversiones, reduciendo de manera progresiva la carga impositiva sobre los dividendos,  así como la mejora a los intereses y cánones.

Ferre indicó que se aplicará en general el principio de tributación en el país de residencia del inversor. Asimismo,  se estableció un nuevo mecanismo de arbitraje que se utilizará para resolver rápidamente las diferencias entre Administraciones, suponiendo esto menor coste en la práctica para los contribuyentes afectados.

En los artículos modificados se adaptan las necesidades derivadas de las actuales relaciones económicas y comerciales entre los dos países  como a los cambios que se han ido produciendo en el OCDE para evitar la doble imposición.

España da un paso más en su compromiso de re negociar todos aquellos convenios que ayudan a mantener las estrechas relaciones económicas con determinados países  y que son necesarios para adaptarse a las nuevas circunstancias.  El protocolo suscrito por las autoridades del gobierno español y estadounidense, modifica el convenio de doble imposición, reforzando las relaciones entre ambos países, y ayudará a mejorar el cumplimiento fiscal internacional, así como la aplicación de la Foregin Account Tax Compliance Act.

Comunicación JBI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *