Sala de Prensa

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Divar, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo principal el contribuir a la modernización del sistema penal español.

El Convenio prevé la colaboración en el desarrollo de sistemas, aplicaciones y soluciones informáticas que favorezcan la interoperabilidad entre los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Facilitando así su recíproca comunicación telemática para la remisión de documentos e informaciones que resulten necesarias para la investigación de infracciones penales y para la decisión y ejecución de procesos judiciales.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de “paso decisivo en la lucha contra la criminalidad en España” el convenio marco de colaboración firmado entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio del Interior, en un acto celebrado en la sede del órgano de gobierno de los jueces. “Supone -ha afirmado Fernández Díaz-, un hito fundamental en una de nuestras más importantes prioridades estratégicas, como es la lucha contra la criminalidad, a través de un funcionamiento más eficaz del sistema penal en España”.

Tras agradecer al Consejo General del Poder Judicial su “espíritu de colaboración” y “excelente disponibilidad”, el ministro del Interior ha desgranado los cuatro ámbitos de actuación en los que se asienta el nuevo convenio marco: tecnológico, organizativo, normativo y formativo. El primero de ellos, el tecnológico, supondrá el desarrollo de sistemas, aplicaciones y soluciones informáticas que favorezcan la interoperabilidad entre los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Hablamos -ha dicho Fernández Díaz- de comunicación telemática en la remisión de documentos necesarios para la investigación de infracciones penales, además de su tramitación y ejecución por medio de canales telemáticos seguros”.

En el campo organizativo se impulsará la promoción de instrumentos que mejoren la coordinación de las actuaciones de los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que en el normativo se potenciará la modernización de las disposiciones ya existentes en la materia. El cuarto ámbito, el formativo, se acometerá a través de la promoción de actividades conjuntas de formación. “En estos cuatro ámbitos de actuación -ha subrayado el ministro del Interior- es absolutamente prioritario que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales trabajen de la mano”.

Jorge Fernández Díaz, después de subrayar que el convenio marco es “sólo el punto de partida desde el que mejorar la cooperación” entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior, ha anunciado que el convenido firmado hoy recoge el compromiso de desarrollar sucesivos protocolos de colaboración, es decir, “instrumentos de cooperación en materias específicas para la modernización del sistema penal”.

Entre estos instrumentos, el ministro del Interior ha destacado el análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas o estupefacientes incautadas; la práctica de ruedas de reconocimiento del imputado, y la identificación de imputados que comparezcan ante los órganos judiciales cumpliendo la obligación impuesta en un proceso penal. Asimismo, ha resaltado el control del cumplimiento de las expulsiones y prohibiciones de regreso impuestas a extranjeros y el impulso de controles electrónicos para la vigilancia y control de la ejecución de determinadas penas y medidas de seguridad.

Fernández Díaz terminó su intervención destacando que el Ministerio del Interior “demuestra con la firma de este convenio que está firmemente comprometido con este objetivo, y que pretende alcanzarlo trabajando en total sintonía con los órganos judiciales”.

+Noticia procedente de Noticias Jurídicas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *