Sala de Prensa

Las relaciones mercantiles necesitan ser amparadas mediante cánones y  disposiciones que salvaguarden los intereses de la empresa. En comercio internacional es necesario establecer una base normativa que minimice el grado de riesgo e incertidumbre que pueda presentarse al exportar un servicio o producto fuera del territorio nacional.

El pasado 25 de enero de  2013 tuvo lugar en nuestras instalaciones la Conferencia titulada “ Como gestionar adecuadamente los contratos Internacionales”, dirigida a empresarios y a directores de empresas dedicados a comercializar sus servicios fuera de España. Esta ponencia forma parte del Ciclo de Conferencias JBI para 2013.

Aprovechando la asistencia de directivos de muy diversos sectores empresariales,  la Directora General de Juárez Bufete Internacional, Inmaculada Juárez Marroquí, expuso las cuestiones necesarias a tener en cuenta en las negociaciones de los contratos internacionales, así como los contenidos especiales que permitan hacer valer los derechos en caso de ser necesario.

Dicha conferencia fue una respuesta a las dudas y demandas de la comunidad empresarial que se ha visto afectada  tanto por desconocimiento de las herramientas necesarias, como por los miedos de introducirse en el comercio internacional. De igual forma, Inmaculada Juárez explicó las cláusulas especiales, aquellas que en gran medida dependerán de la idiosincrasia del país al que se desea exportar, poniendo como ejemplo los casos de África y Latinoamérica.

En el ciclo de debate inmediatamente posterior a la conferencia,  se dejó claro que la jurisdicción a aplicar es de vital importancia y que los créditos documentarios dan mayor seguridad a la hora de realizar las negociaciones internacionales,  ya que ofrecen al exportador seguridad jurídica para el cobro de sus operaciones. En éstos, es trascendental incluir toda la documentación, ya que cualquier fallo puede llevar a que no se pueda proceder al pago.

Los contratos internacionales no son infalibles pero mantienen resguardados los intereses del exportador ante cualquier incumplimiento, dependiendo, claro está, de las leyes y reglamentos comerciales que aplican las autoridades correspondientes.

Si desea seguir el Ciclo de Conferencias JBI, le invitamos a la próxima conferencia: “Planificación fiscal Nacional e Internacional”, que se impartirá el próximo día viernes 22 de febrero, a las 12:00 p.m. en nuestras instalaciones.