Sala de Prensa

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado el pasado jueves 6 de diciembre  la reforma del reglamento 44/2001, relativo a los temas de competencia judicial, el reconocimiento  y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia mercantil y civil, donde; se extenderán las normas de jurisdicción a asuntos cuyos demandados estén domiciliados en terceros países  supresión del “exequátur” , y sobre el fortalecimiento  de los acuerdos de elección del foro.

De las nuevas medidas adoptadas, hay que destacar previo a la ejecución la supresión del “exequátur”. Todas las resoluciones ejecutivas dictadas en cada uno de los Estados miembros de la EU tendrán de manera automática fuerza ejecutiva en los demás países, si que exista la necesidad de procedimientos especiales algunos de reconocimiento, amparando así los derechos de defensa del ejecutado, facilitando en mayor medida la libre circulación de las resoluciones judiciales y la mejora en el acceso a la justicia en materia civil, sin perdida de las garantías.

Ademas, se adoptaran otras medidas  como la extensión en las normas de jurisdicción a los asuntos cuyos demandados residan en estos terceros países, en materia de trabajadores y consumidores. Cabe destacar  los casos de competencia exclusiva entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros cuando existan cláusulas de sumisión.

También  extenderán el fortalecimiento de los acuerdos de elección del foro, dándole prioridad al tribunal que ha sido designado en los acuerdos para decidir sobre la competencia, sin considerar de si se le somete el asunto en primer o segundo lugar.

Queda pendiente su publicación en el Diario Oficial de la EU

+Leer el Comunicado del Consejo de la Unión Europea

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *